jueves, 13 de diciembre de 2012

Mikel Erentxun - Grandes exitos (2003)

Mikel Erentxun tiene temas sospechosamente parecidos a otros en varias canciones de su discografía, pero si hay un disco en donde los parecidos razonables abundan, ese es: "Ciudades de paso" publicado en el 2003. Al menos en cuatro de los temas que lo componen podemos encontrar melodías que nos parece haber escuchado con anterioridad. Esos temas son: 
El tema: "Grandes exitos" que, en contra de lo que pueda parecer es el tíulo de una canción y no de un disco, es quizás el tema con un parecido mas evidente. En 1990, el grupo The Lightning Seeds editan el disco: "Cloudcuckooland" que contiene el tema: "Pure" (lanzado como single en 1989). Erentxun declaró que conocía el grupo pero que no le había influenciado.

Enmaracado dentro del Modern Rock, The Lightning Seeds es un grupo encabezado por Ian Broudie, quien inició este proyecto allá por 1989 en Liverpool, Inglaterra. 





Fran Perea hace una versión del tema de Erentxun para la serie de Telecinco “Los Serrano” con el título "1+1 son 7" convirtiendo a Fran Perea en uno de los artistas españoles revelación del momento.


La canción de “Los Serrano” fue registrada en la Sociedad General de Autores por Mikel Erentxun, Álex Pina, J. Corman, Vortex Music (empresa del grupo Warner), Globomedia Music y Telecinco Ediciones Musicales.

Ian Broudie y sus abogados en España se pusieron en contacto con los “dueños” de la canción de “Los Serrano” acusándoles de plagio: la canción de Mikel Erentxun está construida sobre el estribillo “Pure”. El  19 de enero de 2005 se celebró un acto de conciliación entre ambas partes, pero no hubo avenencia: Mikel Erentxun y Vortex Music se negaron a reconocer que se tratara de un plagio.

Tiempo después la demanda fué desestimada. No hay plagio, pero el parecido sigue siendo muuyyyyy razonable.

0 comentarios:

Publicar un comentario