domingo, 6 de enero de 2013

Loquillo - Cadillac (1981)



Vince Taylor (Brian Maurice Holden) nació el 14 de julio de 1939 en Isleworth, Middlesex, Inglaterra. En 1946, su familia emigró a Estados Unidos y se estableció en Nueva Jersey, donde su padre trabajó en una mina de carbón. 

Su pauperrimo estilo de vida cambiaría radicalmente cuando en 1955 la hermana de Brian se casó con Joseph Barbera, el co-propietario de la famosa productora de dibujos animados Hanna-Barbera (Los Picapiedra, los Supersónicos, Don Gato, etc) y toda la familia Holden se trasladó con ellos a California. Brian asistió al instituto en Hollywood alternandolo con las clases de vuelo que le llevarían a obtener el título de piloto. 

En 1957, impresionado por la música de Bill Haley, Gene Vincent y Elvis Presley, Brian comenzó a cantar en fiestas, bailes y conciertos escolares aficionados. Conoció a unos prometedores músicos de rockabilly y todos decidieron formar una banda: Los Playboys.

Mientras mira un paquete de cigarrillos Pall Mall se da cuenta de la frase, "In hoc signo de Vinces" (del latín: "en este signo vencerás"), lo que unido a su admiración por el actor Robert Taylor, daría lugar a su nuevo nombre artístico: Vince Taylor. (Quizás mas profética le hubiera resultado la frase del mismo escudo, que en forma circular reza: "Per aspera ad Astra", traducido: "Por el sendero áspero, a las estrellas").


En abril de 1959, Vince Taylor lanzó su segundo single para Parlophone-Odeon, “Pledgin' My Love” y el la cara B: “Brand New Cadillac”. Las ventas fueron tan pequeñas que la discográfica rompió el contrato, pero la historia no había dicho su última palabra. "Brand New Cadillac" sin ser un éxito en ventas, se convertiría en la canción por la que Taylor sería mas recordado, debido en buena parte a las diversas versiones que de ella se hicieron, convirtiendose sus secuelas en número uno en los paises nórdicos. Pasados los años su éxito en las voces de otros artistas se extendió a Francia, Alemania o Japón. El espaldarazo definitivo a este tema se lo da "The Clash" al inmortalizarlo en el album "London Calling". Figuras de la talla de Brian Setzer o Van Morrison, tampoco se pudieron resistir a esta canción.

A finales de los años 70, Barcelona es el centro del movimiento rocker en España. Una mezcla de estéticas afines entre los teddy-boys ingleses, los blussons noires franceses y los motoristas al estilo de Brando en "Salvaje" dan a las Ramblas un aspecto inusual.  Con su aspecto y su mas de metro noventa Loquillo no pasa desapercibido. En 1981 recibe la oferta de una compañía de discos de grabar un LP. Ni corto ni perezoso, reúne a sus amigos y en un mes consigue una selección de temas para  "Los Tiempos Están Cambiando", un disco basado en canciones propias y adaptaciones de clásicos. Entre los temas figura "Cadillac" en el que colaboran "Los Rebeldes". Loquillo declararía: “El tema de Brand new Cadillac se hizo por admiración a Vince Taylor, y justamente coincidió con el que sacaron The Clash. En esos momentos, el país ebullía en plena trancisión. El disco se grabó en un día y se mezcló en el otro

FUENTE:  Loquillo (Web oficial) y Vince Taylor & The Playboys



0 comentarios:

Publicar un comentario